Introducción Y Saludo.

Introducción y saludo.

Estimados/as amigos/as:

La Asociación de Afectados por la Banca y Entidades interviene demorando procesos rápidos de desalojo (según la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, LEC 5/2018 https://www.boe.es/eli/es/l/2018/06/11/5) tras los impagos de renta o de cuotas de crédito por viviendas habitadas en régimen de propiedad o cedidas en arrendamiento al antiguo hipotecado, fruto de acuerdos extrajudiciales ofrecidos por las entidades bancarias a cambio de una dación en pago, cuyos casos de desahucios se están empezando a dar actualmente a la finalización de aquellos contratos de “alquiler social”.

ABAE insta a que los Servicios Sociales de cada municipio pongan a disposición de sus vecinos las alternativas habitacionales ante esos desahucios (con o sin previo aviso) de arrendamientos y de ejecuciones hipotecarias o embargos de casas para su venta. Esta asociación sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona que contará con delegaciones en Madrid y otras autonomías, tiene de particularidad su compromiso de «acción social» atendiendo –sin percibir retribución- a quienes demuestren índices de precariedad.

Según ABAE, el problema acuciante es que últimamente se están incluyendo en el mismo saco judicial modelos de proceder diferentes, los desahucios de inquilinos demandados por parte de caseros particulares y los procesos derivados de anteriores daciones en pago, es decir, de aquellos hipotecados que pasaron a ser arrendatarios de las mismas viviendas por las que previamente llegaron a firmar una hipoteca, y por las que actualmente no pueden continuar asumiendo el pago de la renta debido a las sucesivas subidas de esos arriendos.

A diferencia de algunas asociaciones, ABAE sí actúa en primera línea de los desahucios y acude a los juzgados junto a los abogados que colaboran con la asociación en nombre de sus representados valiéndose de todas las opciones posibles:

Solicitar la «nulidad» de un contrato de hipoteca por contener cláusulas abusivas, prolongar la permanencia del hipotecado en su vivienda habitual durante el tiempo necesario a efectos de localizar la titulización así como ejercer el «derecho de retracto» en aquellos casos de venta a fondos buitre.

Concretamente Afectados por la Banca y Entidades es la única asociación en España que trabaja abarcando toda la extensión de las titulizaciones hipotecarias, identificando en cada ocasión la forma más idónea de poderlas presentar judicialmente.

La titulización es la herramienta más eficaz que -bien argumentada- sirve para que un afectado hipotecario no sea desahuciado.

Igualmente el hipotecado aun estando al corriente de todas las cuotas, puede pedir información sobre las TITULIZACIONES de su préstamo con el fin de reclamar extra o judicialmente sus derechos frente al banco, bajo la circunstancia de no ser ya éste el fiador.

ABAE ayuda a las personas que se quieran asociar porque tengan algún problema hipotecario, de alquiler, de fondos buitre así como de reclamaciones judiciales por cesiones de crédito y/o deuda.

Consigue detener o desacelerar esos lanzamientos hipotecarios alegando las condiciones económicas de colectivos vulnerables. Durante las moratorias busca la titulización hipotecaria, instrumento financiero mediante el cual el banco cobra el adeudo a un tercero (total o parcialmente) según se fraccione esa transferencia a fondos de inversión en el Mercado de Valores. Esta cesión de la deuda deslegitima al banco como acreedor pasando a ser éste un mero administrador de cobros, según el Banco de España y la CNMV.

Entre los planes de Afectados por la Banca y Entidades está conseguir a lo largo de 2019 representación en Madrid y en otras comunidades autónomas, cuyo progresivo número de asociados irá haciendo sostenible su labor dedicada a personas en situación vulnerable.

Una de esas parcelas de supuestos demandantes, y sin que suponga una competencia desleal, es tan simple como prestar apoyo a aquellos perfiles de afectados que, por no poder sufragar los altos honorarios de determinados bufetes, busquen ayuda a partir de otras alternativas en organizaciones, fundaciones, asociaciones.

Hasta que sea creada por ley https://www.abogacia.es/2018/10/16/la-seccion-de-derecho-del-consumo-del-icab-exige-una-ley-para-litigios-de-consumo-en-el-sector-financiero/ una única entidad con competencias en resolución de litigios de consumo en el sector financiero, siempre conviene contar con el respaldo de abogados expertos en malas prácticas bancarias.

De aquellos profesionales que trabajan en contra de las cláusulas y otras cuestiones abusivas recogidas en el Derecho Hipotecario como dación en pago y vencimiento anticipado (estipulación esta última que debe ser plenamente anulada, no pudiéndose ser suavizada, según el TJUE)…

ABAE dispone de servicios de abogados y de los del Colegio de Procuradores de toda España, aparte de otros técnicos y profesionales cualificados en conocimientos de Mercantil, Hipotecario, etcétera; todos ellos necesarios en la mediación y solución de situaciones, incluso con lagunas de ley.

A los asociados se les descontará el 50 % por búsqueda de titulización hipotecaria y de otros servicios personalizados que requieran inversión de tiempo y de trabajo cualificado, así como de plan de actuación en el procedimiento judicial, la venia de abogado, etc.

De igual modo, tener ingresos inferiores a 600 euros es la condición sine qua non para que la asociación proporcione abogados pro bono en algunas causas judiciales o apelaciones. Importe de 0€ a afectados por la Banca que requieran asistencia legal como consumidores ante las distintas administraciones públicas y/o judiciales.

La expectativa de Afectados por la Banca y Entidades -que próximamente se registrará como asociación de consumidores- es granjearse la confianza y un prestigio con cobertura nacional (similares a los de las organizaciones privadas o mixtas de mayor relevancia), aunque ABAE emprenda sus propias acciones específicas y exclusivas al objeto de proteger los intereses de los afectados. Otra consideración importante es que se auto-regula cumpliendo a rajatabla la Ley de Asociaciones.

ABAE se comunica presencialmente con los afectados en talleres informativos y gratuitos. También sigue un protocolo indispensable, y dado el desconocimiento general, de «normalización del servicio ofrecido» mediante ciclos de conferencias promovidas y acogidas en varios ayuntamientos de Cataluña con el objetivo de desvelar los recursos o recovecos legales vigentes frente a la complejidad que entraña la gran estafa bancaria hipotecaria.

Esta actividad en exclusiva genera interés, no dudéis en plantearnos vuestras preguntas. Recibir un cordial saludo de todo el equipo de ABAE. http://asociacionabae.com/socios/

Barcelona y Madrid, 2019.