En Los Programas Electorales De 2019 No Se Abordó La Titulización Hipotecaria.

En los programas electorales de 2019 no se abordó la titulización hipotecaria.

Ninguna candidatura a las Cortes Generales incluyó en su proyecto económico promesa electoral alguna contra la gran estafa bancaria que supone la TITULIZACIÓN HIPOTECARIA para los deudores de los créditos.

• La MAYORÍA (acaso el 99%) DE LAS HIPOTECAS SON TITULIZADAS aun estando al corriente de pagos.
  • Una cláusula unilateral en los contratos de las hipotecas estándar autoriza a los bancos a titulizar (transfiriendo la deuda total o parcialmente a fondos de inversión) sin tener que comunicarlo a los clientes.
  • La securitización de esas obligaciones es la herramienta para evitar el embargo de la vivienda gravada con esa hipoteca.
  • El hipotecado puede reclamar sus derechos frente al banco bajo el fundamento de no ser ya éste el legítimo fiador al haber cedido el préstamo, según el Banco de España y la CNMV.

En las decimocuartas elecciones generales de la democracia en España llama la atención que los candidatos no hayan hecho propuestas en torno a esta emergencia social. Y es que hasta el momento, la Administración no ha dado la protección debida al consumidor ante la titulización hipotecaria y los perjuicios derivados de la dación en pago (pérdida de la vivienda habitual). http://asociacionabae.com/tag/buscar-titulizacion/

Los partidos políticos parecieron olvidar –en sus campañas- la exigencia que desde 2018 viene haciendo una parte de la abogacía sobre la necesidad perentoria de otorgar competencias a una entidad no judicial, a un órgano estatal donde poder resolver litigios de consumo del sector financiero y atender así las reclamaciones de los clientes por las cláusulas abusivas de los bancos. https://www.abogacia.es/2018/10/16/la-seccion-de-derecho-del-consumo-del-icab-exige-una-ley-para-litigios-de-consumo-en-el-sector-financiero/

En el Mercado de Valores se efectúan multitud de operaciones mediante el instrumento de titulización de la deuda, convirtiendo esas obligaciones en bonos.

Actualmente la Banca vuelve a lanzar campañas publicitarias para financiar del 80 al 100 por cien del valor de la compra de viviendas a través de hipotecas.

La concesión de esos créditos hipotecarios previsiblemente traerá consigo, en cuestión de meses, oleadas masivas de titulizaciones que nuevamente reportarán elevadas ganancias al sistema financiero, además de continuar cobrando las cajas y los bancos a los endeudados por préstamos de los que ya no serán los verdaderos acreedores.

• ¿Quieres asesoramiento de ABAE, la única asociación experta en España en la complicada labor de localizar esas titulizaciones de créditos hipotecarios?

ABAE consigue encontrar las titulizaciones el 100% de las veces entre los Fondos de Titulización Hipotecaria.

La Asociación Afectados por la Banca y Entidades consigue la paralización de desahucios en diligencias previas o de ejecución (requerimiento, embargo y lanzamiento) tanto por impago de la hipoteca como por no renovación o subida del alquiler de la vivienda tras una dación en pago.

Para ello, ABAE solicita medidas preventivas antes y después de iniciarse el proceso judicial. De ahí que aconseje a los deudores que interpongan procedimientos declarativos a fin de lograr acciones cautelares que determinen a los jueces de Instrucción parar esas ejecuciones hipotecarias.

Cabe también demandar la nulidad de cláusulas abusivas, farragosas o de intereses exagerados de demora de la antigua hipoteca. Según los casos, la asociación gestiona los sucesivos aplazamientos de desalojo de la vivienda mientras investiga los datos de la titulización, asimismo pide el «derecho de retracto» en los supuestos de venta a fondos buitre y la posible devolución del inmueble.

• ¿Conoces casos de afectados en tu ciudad con problemas de avisos de desalojo?

Puedes informarnos y en ABAE nos pondremos en contacto con esas personas con el fin de ofrecerles ayuda y la oportunidad de salvar sus casas. http://asociacionabae.com/tag/detener-desahucios/

La dación en pago –como acuerdo extrajudicial- beneficia exclusivamente a la banca y perjudica al hipotecado.

La adjudicación en pago para saldar la deuda a cambio de aceptar un «alquiler social» es una trampa a corto y medio plazo, pues dicho convenio de arrendamiento tiene una durabilidad media de tres a cinco años.

Finalizados estos contratos, los nuevos propietarios (la mayoría suelen ser fondos buitre) suben las rentas a precios abusivos o simplemente no prorrogan esos contratos desalojando a los inquilinos (antiguos hipotecados que hicieron entrega de la vivienda a título de pago).

Por otro lado, los hipotecados que tengan dificultades en pagar las mensualidades, pueden contar con la Asociación ABAE para buscar la titulización de la hipoteca.

El banco que tituliza, cede la deuda a un tercero y pierde el derecho a reclamar, ya no es el acreedor. Igualmente hay que tener en cuenta que la Banca tituliza la deuda hipotecaria aunque el hipotecado esté al corriente de todas las cuotas.